Parece que poco a poco, vamos viendo cierta mejoría en el mercado laboral. Los portales de empleo disponen de mayor número de ofertas de trabajo, las páginas de empleo parece que empiezan a tener actividad y esto es algo positivo después de la circunstancia que nos acompaña desde el año pasado.
Todavía es arriesgado hablar de recuperación, pero es verdad que en el último mes las ofertas de trabajo han ido apareciendo y las empresas están contratando candidatos/as o al menos tienen en mente ampliar sus plantillas de personal. Leer más…
Nos encontramos en un momento donde la palabra incertidumbre nos acompaña de forma casi diaria y los cambios y la inestabilidad se encuentran a la orden del día.
La incertidumbre aplica a todos los órdenes de la vida, pero atendiendo a la parte laboral que, en este caso, es la que nos compete, nos vamos a centrar en la incertidumbre en el ámbito laboral. Leer más…
Cada vez es más frecuente ver que en los procesos de selección se incluye la famosa entrevista por competencias y por ello, desde el punto de vista del candidato, es muy importante conocer cuál es tu perfil competencial.
Las competencias son características subyacentes que tienen las personas y que se encuentran causalmente relacionadas con el desempeño óptimo dentro de un puesto de trabajo. Por tanto, a la hora de realizar un análisis competencial, debemos tener en cuenta las competencias personales y las competencias clave.
¿Cuál es la principal diferencia entre ambas? Las competencias personales son aquellas que un candidato posee de forma innata. Cierto es que a lo largo de la vida, toda competencia se va trabajando y así llegamos a las competencias clave, que son aquellas que caracterizan a los mejores trabajadores por poseerlas y haberlas desarrollado.
¿Cómo puedes aprender a elaborar tu perfil por competencias?
Sencillo, realiza un proceso de observación. Planteado como un ejercicio práctico, coge un papel y un boli y coloca 5 columnas donde analices los siguientes puntos:
Conocimiento: saber.
¿Qué conocimientos tienes que pueden ser una ventaja frente al resto de candidatos en tu sector? ¿Has realizado formación teórica y práctica? Dejamos atrás estudios primarios y obligatorios, es preciso analizar cuáles son tus conocimientos si quieres alcanzar tu objetivo.Habilidades y destrezas. ¿Qué sabes hacer?
¿Qué te diferencia de los demás? Hay que tener en cuenta que determinado tipo de trabajos requieren una especialización necesaria para poderlo llevar a cabo. ¿Sabes enfrentar una situación de estrés? ¿Eres organizado/a en tu día a día?Actitud y flexibilidad. ¿Te afectan los cambios que se producen en el día a día?
¿Eres capaz de adaptarte a situaciones que, pese a que difieran de tus objetivos, son necesarias para afrontar algo? ¿Te enfrentas o eres paciente? Ante situaciones de descontrol, ¿mantienes la calma o te dejas llevar por el alboroto?Lo que está en tu mano.
Si algo escapa de tu alcance, ¿pides ayuda para lograr tu meta o buscas alternativas diferentes? Si ves un conflicto, pero consideras que no va contigo o no te afecta a la larga, ¿tomas partido o prefieres dejarlo pasar?La motivación
. Ya hemos hablado en otras ocasiones de lo importante que es la motivación para el puesto de trabajo y para afrontar el día a día en general. ¿Haces lo que te gusta? ¿Tomas tu trabajo como una obligación sin disfrutar de ello? ¿Prefieres tomar la iniciativa a la hora de emprender un proyecto o te limitas a aceptar lo que venga?Anteriormente, las personas eran contratadas por sus aptitudes, es decir, por sus competencias profesionales. No quiere decir que actualmente no tenga peso, ya que en la mayoría de las ofertas que encontramos, la experiencia suele ser prácticamente necesaria. Pero es cierto que cada vez es más frecuente encontrar empresas que realizan test psicotécnicos a sus candidatos para analizar sus actitudes y contrastarlo con lo que se ha visto en la entrevista.
El segundo paso en la elaboración de tu perfil competencial es analizar una serie de competencias básicas que todo candidato necesita conocer para saber cuáles son sus áreas de mejora y a lo que más tiempo debe dedicar para la mejora de las competencias.
Hay que tener en cuenta que la importancia de las competencias se mide en relación al puesto de trabajo, por lo que a continuación se hace referencia a aquellas que suelen estar presentes en la mayoría de los puestos de trabajo:
Si realizas un análisis de todas ellas, probablemente encuentres que alguna es más floja que las demás. Para realizar un análisis pormenorizado de cada una de ellas, te propongo que elijas una situación (ficticia o real) donde tengas que poner en práctica cada una de ellas y cómo ves tu reacción frente a ellas.
Estos ejercicios prácticos son muy válidos para que el análisis competencial sea eficiente y permita erradicar esas carencias que, en ocasiones, se ponen de manifiesto y derivan en situaciones incómodas que perjudican a tu día a día.
Espero que estos ejercicios sean útiles para vosotros y que, al ponerlos en práctica, os permita ver de una forma sencilla aquello en lo que podéis mejorar.
Realizar un proceso de selección con ganas y entusiasmo es primordial si queremos conseguir un puesto de trabajo. Por ello, en la entrada de esta semana queremos hacer mención a esas actitudes que, sin darnos cuenta, pueden hacer que seamos descartados incluso antes de asistir a la entrevista.
Cuando nos apuntamos a una oferta de empleo, solemos leer la descripción del puesto, las condiciones y requisitos mínimos y, si a priori nos encajan, nos apuntamos a la oferta. Hasta aquí bien.
Hoy en día, las Redes Sociales albergan cantidad de perfiles de todos los tipos. El Social Recruiting es una práctica cada vez más extendida, donde la base es poder acceder al mayor número de candidatos que se encuentran en la red de una forma especialmente rápida.
Existen Redes Sociales específicas donde el objetivo se basa principalmente en buscar o encontrar empleo, donde los candidatos, a través de su Marca Personal exponen sus aptitudes a los reclutadores 2.0 o también llamados headhunters.
Los procesos de selección se optimizan con estas herramientas, ahorrando tiempos y acercando la calidad de los candidatos a las empresas. La estrategia empresarial actual se basa en buscar a los mejores profesionales en un entorno donde además del perfil profesional, se pueden encontrar otras características beneficiosas para los candidatos. Para practicar el Social Recruiting es muy importante configurar una Marca Personal coherente y adecuada.
Aunque el panorama de crisis actual no ayuda y las oportunidades de trabajo son escasas, es importante que si te encuentras en situación de búsqueda activa de empleo conozcas las claves necesarias para tener éxito en una entrevista de trabajo.
Una entrevista laboral puede presentarse en cualquier momento, por lo que es muy importante prestarle la atención necesaria y prepararla correctamente si quieres que el puesto de trabajo sea tuyo.
A continuación os presento algunas claves para que vuestras entrevistas de trabajo sean un éxito. Leer más…
En esta cuarta entrega de nuestro Taller Virtual queremos hacer referencia a las Claves para superar una entrevista de trabajo. La entrevista es un momento clave en un proceso de selección y significa que si has llegado hasta aquí es que has hecho las cosas bien.
Hay personas para las que esta situación es bastante tensa, los nervios juegan muchas malas pasadas y en ocasiones hacen que las cosas no salgan todo lo bien que se desea por esta razón. Hoy hacemos especial referencia a la entrevista personal.
La preparación de una entrevista de trabajo es importante, por ello, a continuación vamos a presentar una serie de claves para afrontarlas de una forma correcta y hacer que la experiencia sea perfecta, sea o no la primera vez que te enfrentas a una de ellas.
¿Empezamos?
En el post anterior dedicado a este tema, hablábamos sobre la Carta de Presentación en general. Hoy vamos a hablar sobre los tipos que existen, los elementos necesarios para realizarla y los errores que debemos evitar a la hora de escribir el documento.
En primer lugar, según la razón por la que vayamos a enviar nuestra candidatura, podemos diferenciar dos tipos:
Este tipo de carta se envía cuando se responde a una solicitud de candidatos por parte de una empresa. Es decir, el candidato conoce la existencia de una vacante y quiere optar al puesto.
La ventaja que existe en este caso es que en la Oferta de Empleo se detallan los requisitos y esto nos puede ayudar de cara a la elaboración del documento adaptado a lo que el puesto requiere y a potenciar nuestras habilidades relacionadas con él.
Aquí recalcamos la importancia de ser concisos y coherentes, y manifestar todas aquellas cualidades que nos definen como un “candidato ideal”.
Es muy importante indicar en el primer párrafo que somos conocedores de la Oferta que tiene la empresa y el lugar donde la hemos encontrado. También es preciso potenciar nuestra candidatura haciendo referencia a características relacionadas con el puesto y la vacante a cubrir.