Seguramente, alguna vez te hayas hecho esta pregunta, o has pensado que los que trabajan en Recursos Humanos no tienen sentimientos o tal vez sean “los malos” como me dijeron a mí una vez. Recuerdo mi reacción a aquella apreciación. ¿Los malos? ¿Por qué motivo? Porque sí, porque quieres ser de los malos…
¿Por qué motivo he elegido este tema? Porque últimamente me doy cuenta de que muchas personas sí piensan que en RRHH las personas que se encargan de los procesos de contratación de trabajadores no son buenas y solo quieren perjudicar a uno en su camino hacia la consecución de un empleo. Leer más…
A lo largo de nuestra vida, todos adquirimos una cualificación, es decir, nos especializamos con el objetivo de trabajar de algo concreto el día de mañana y trabajamos para ser expertos en ello.
Hemos llegado a un punto, donde la cualificación se somete a debate. ¿Estamos más preparados a nivel de formación y experiencia que lo que una empresa requiere? ¿A qué tipo de ofertas nos podemos apuntar con nuestro CV?
Estas son las preguntas que nos debemos hacer a la hora de afrontar un proceso de búsqueda de empleo. Cada vez es más frecuente disponer de varios tipos de CV en función de las ofertas de empleo a las que aplicamos. ¿Es moralmente correcto?
La semana pasada hablábamos sobre el Headhunting y la figura del Headhunter. Se hizo referencia a qué era este proceso de selección, cómo se podía llevar a cabo y cuál era la actividad de un headhunter y dónde realizaba la búsqueda de talentos. Recordemos que la traducción de esta palabra inglesa significa cazatalentos.
Un headhunter es la persona que se dedica a buscar candidatos idóneos requeridos por parte de una empresa que tienen que poseer unas características determinadas de cara a poder cubrir un puesto vacante. Generalmente esta práctica se realiza buscando personas que ya poseen empleo y no tienen intención a priori de cambiar. Debemos saber que casi el 90% de los headhunters en España utiliza buscadores y Redes Sociales de Internet para encontrar los perfiles profesionales más adecuados para un puesto de trabajo.
Puede darse el caso de que un candidato sí quiera cambiar de empleo para mejorar sus condiciones y tenga que recurrir a la búsqueda de los “cazatalentos”.
A continuación presentamos una serie de claves para intentar captar la atención de un headhunter.
El headhunting es un método de Selección de Personal donde una persona, el headhunter, realiza una búsqueda directa de un perfil que le han solicitado previamente sin que el candidato se encuentre expresamente en Búsqueda Activa de Empleo.
Este término inglés se traduce a nuestro idioma como “Cazatalento”, lo cual significa persona dedicada a la búsqueda de candidatos idóneos para ser contratados por empresas que precisan de sus perfiles.