Hace varias semanas hablábamos de que la dinámica de grupo es una de las pruebas más temidas por los candidatos en un proceso de selección.
Tendemos a pensar que realizar una entrevista con más personas reduce nuestras posibilidades al pensar que los demás van a ser mejores o que no vamos a poder hablar con naturalidad.
Hoy recogemos una serie de consejos para afrontarlas con ganas y entusiasmo y poder superarlas con éxito y las ventajas que aportan para los candidatos, porque aunque parezca mentira, las hay.
Consejos para que la dinámica de grupo sea un éxito:
Actúa con naturalidad y normalidad. Las personas que están contigo, están en la misma situación que tú. Es muy difícil saber qué rol están buscando, por lo que es necesario que te muestres tal y como eres.
El resto de participantes no son tus enemigos. Muchas veces, la idea es que seas capaz de ponerte de acuerdo con personas que no conoces de nada para ver cómo te desenvuelves trabajando en grupo. La finalidad es resolver el problema que se plantea en conjunto, tratando de no sobresalir y no menospreciar a los demás.
Utiliza un tono cordial y educado. Escrito aquí parece que es lo normal, pero muchas veces los nervios juegan malas pasadas y se piensa antes de hablar.
Ser participativo/a. Defiende tu opinión con argumentos, pero no busques que se te dé la razón a toda costa y ante todo, escucha también a los demás. La escucha es una capacidad muy valorada.
La clave del proceso es que, ante todo, tu actitud sea positiva. Que puedas aportar, colaborar y manifiestes interés en la dinámica te hará ganar puntos.
Para superar una dinámica de grupo es necesario ser uno mismo. Si encajas y tienes el rol que buscan en la empresa, tienes la posibilidad de que te seleccionen. Por el contrario, si actúas con inseguridad, miedo o nerviosismo o intentas sobreactuar perderás la oportunidad de continuar en el proceso.
¿Qué ventajas aportan las Dinámicas de Grupo?
La satisfacción de los participantes se ve aumentada.
El nivel de estrés se reduce.
Se enriquece el trabajo en equipo y el resultado de su puesta en común.
Fomenta la innovación y el aprendizaje.
Gestión del tiempo para llevar a cabo una tarea en los plazos establecidos.
Características que debes mostrar como candidato:
En cuanto a Personalidad:
Realiza una argumentación fundamentada y razonada, utilizando un lenguaje adecuado.
Controla tus emociones. No te dejes llevar por la ira si no se te da la razón.
Se fomenta la tolerancia a la presión respecto al cumplimiento de objetivos.
Se potencia la creatividad y capacidad de adaptación a un grupo de carácter heterogéneo.
Aporta confianza y seguridad.
Capacidad de trabajo en equipo:
Empatía y respeto por los demás.
Habilidades organizativas.
Capacidad de negociación.
Mostrarse participativ@.
¿Cómo intervenir en una Dinámica de Grupo?
Si decides tomar la iniciativa, puedes sugerir una ronda inicial de presentaciones. Como no suele ser habitual que un candidato decida arrancar, esto suele hacerlo al inicio el entrevistador, cuyo papel dentro de la dinámica suele ser secundario.
En el momento que tengas que intervenir, piensa en la forma en la que vas a dar tu opinión, tratando en todo momento de ser respetuoso sin ofender al resto de participantes.
Observa a tus compañeros, prestando atención a sus intervenciones y cuida en todo momento tanto tu lenguaje no verbal como corporal, es muy importante.
Recuerda que todas las personas son valiosas, incluido TÚ, aunque haya veces que no lo veas con claridad. Demuestra tu valía y tus ganas por conseguir ese puesto, puedes conseguirlo.