La semana pasada abordamos el tema de la Marca Personal. Como adelantaba, se trata de un elemento que tiene muchos aspectos que comentar y tener en cuenta a la hora de ponerse manos a la obra y realizar la nuestra.
Ya comentábamos que es algo que hace a nuestro perfil diferenciarse y sobresalir, pero lo cierto es que se está convirtiendo en una práctica frecuente y generalizada a medida que se van conociendo datos sobre este elemento tan importante a la hora de darnos a conocer.
Cuando una persona decide que es el momento de crear su Marca Personal, generalmente lo hace con una serie de objetivos como pueden ser:
Inicio de una carrera profesional seria y por tanto, la necesidad de darse a conocer.
Búsqueda de nuevas oportunidades laborales, bien sea realizando la tarea del autoempleo o buscando en su sector u otro diferente.
Cómo crear una Marca Personal paso a paso
Antes de lanzarnos a la aventura, debemos plantearnos una serie de preguntas que nos permitan definir el objetivo, nuestras expectativas, valores y qué es lo que pretendemos que nos aporte.
Es importante definir el nombre que va a tener tu Marca Personal, pudiendo ser tu nombre, nombre y apellido u otro nombre de nueva creación. Forma parte de tu imagen en el mundo online.
Se deben definir las keywords o palabras clave que definan la marca personal de la persona.
Es importante crear un mensaje o discurso denominado elevator pitch que permita a la persona definirse a sí mismo en cuatro o cinco líneas.
Este discurso debe llevar integrado los valores que se quieren transmitir, es decir, deben estar presentes a la hora de presentar la Marca Personal. Dentro de estos valores deben destacar aspectos como la autoconfianza y el autoconocimiento.
Se debe establecer un tono de comunicación de carácter formal o coloquial, dependiendo de lo que se quiera transmitir. La comunicación es una habilidad necesaria y requerida hoy en día en todas las empresas. Tener buenas habilidades de comunicación puede hacerte sumar puntos si eres capaz de expresar tu mensaje y decir al mundo lo que quieres.
Elegir adecuadamente los canales donde se integrará la Marca Personal y las fechas para realizar la promoción de su perfil y la integración de contenido.
Otro aspecto a destacar es la imagen y el diseño que va a tener la Marca, es decir, si se dispone de logo, se van a utilizar colores específicos, imágenes, diseños…
Para llevar a cabo esta tarea es necesario contar con mucha paciencia, puesto que el proceso de integración puede ser muy lento y hay que prestar atención a los detalles para poder corregir desviaciones que puedan presentarse. También hay que organizar todas las acciones que requiere una Marca Personal, hacerse un calendario y cumplir los plazos establecidos y ante todo, contar con mucha perseverancia si las cosas no salen bien.
Ventajas que aporta tu Marca Personal
Vas a conseguir que personas y empresas sepan que existes.
Si sigues correctamente los pasos, tu público objetivo te seguirá y te conocerá por la imagen que proyectes.
Podrás conseguir nuevas oportunidades o proyectos interesantes.
Si gestionas bien tu Marca Personal, muchas personas te seguirán y considerarán que aportas valor y les amplias su conocimiento.
Además, este proceso te ayudará en tu aprendizaje, conocerás nueva información y nuevos horizontes que te pueden hacer conocer información que hasta ahora desconocías y puede ser desarrollada para la mejora de tu Marca.
Desarrollo de habilidades como la flexibilidad y la colaboración, requeridas hoy en día por muchas empresas. El mundo 2.0 requiere adaptabilidad y constante reciclaje.
El buen desarrollo de una Marca personal permite tomar decisiones, ofrecer opinión y ser creativo manifestándolo en la publicación de contenidos.
Ser capaz de desarrollar tu Marca Personal te otorga un carácter emprendedor, un carácter para realizar acciones que, aunque se están convirtiendo en “patrones de supervivencia” a la hora de estar presentes en el mundo digital, hacen que seas capaz de valorarte y permitirte la oportunidad de realizar una mejora profesional.
Consejos para desarrollar tu Marca Personal de forma adecuada
Si vas a tomar la iniciativa de crear un espacio personal escoge un dominio fácil de recordar y acorde al contenido que vas a desarrollar. Una buena opción para el desarrollo de una web o blog personal es incluir tu nombre.
El diseño no debe ser farragoso. Algo sencillo y que llame la atención es sencillo de conseguir, porque a fin de cuentas lo importante es el contenido, por lo que debe ser fácil e intuitivo a la hora de presentarlo a los demás.
Otórgale profesionalidad, crea contenido de calidad, sencillo pero que llame, que haga que una persona que acude una vez a leerte lo vuelva a hacer la próxima vez que publiques.
Permite que los demás te hagan comentarios dentro de tus publicaciones, el intercambio de información es muy interesante. No tengas miedo a “que te digan algo malo”. De todo lo malo se puede sacar algo bueno y algo para mejorar.
Ofrece a tus seguidores la posibilidad de que se suscriban si quieren recibir tu contenido nuevo.
Cuenta con perfiles en diferentes Redes Sociales, actualízalos y publica tu contenido con regularidad.
No tengas miedo a lo que piensen los demás. Es tu trabajo y tú decides qué quieres publicar y dar a conocer.
Para finalizar, os dejo un enlace con ejemplos de Elevator Pitch de cara a que os pueda dar una idea para elaborar el vuestro.
¡Gracias y que paséis buena semana!
1 comentario hasta ahora
LexinePublicado en 7:02 am - Ene 18, 2017
Whoever wrote this, you know how to make a good aretlci.