Hoy en día, las Redes Sociales albergan cantidad de perfiles de todos los tipos. El Social Recruiting es una práctica cada vez más extendida, donde la base es poder acceder al mayor número de candidatos que se encuentran en la red de una forma especialmente rápida.
Existen Redes Sociales específicas donde el objetivo se basa principalmente en buscar o encontrar empleo, donde los candidatos, a través de su Marca Personal exponen sus aptitudes a los reclutadores 2.0 o también llamados headhunters.
Los procesos de selección se optimizan con estas herramientas, ahorrando tiempos y acercando la calidad de los candidatos a las empresas. La estrategia empresarial actual se basa en buscar a los mejores profesionales en un entorno donde además del perfil profesional, se pueden encontrar otras características beneficiosas para los candidatos. Para practicar el Social Recruiting es muy importante configurar una Marca Personal coherente y adecuada.
Hay muchas personas que todavía se manifiestan contrarias al uso de RRSS, ya que ven su seguridad en peligro, no se fían o consideran que estos métodos no son adecuados para la búsqueda de empleo. También es cierto que existen personas que no disponen de medios para poder acercarse a las Redes Sociales y mostrar su talento, lo que supone un problema en su visibilidad.
No quiere decir que un candidato por no encontrarse en Internet carezca de posibilidades, pero es cierto que encontrarse en el entorno online ofrece numerosas ventajas detalladas a continuación:
1. El objetivo principal a la hora de estar en el entorno 2.0 es anunciarse y hacerse ver de la forma en la que uno/a quiera.
2. Publicar en Internet aquello que quieras que un reclutador sepa. Manejar el medio online requiere un manejo de las redes para saber y poder posicionarse de forma adecuada.
3. Es necesaria una formación previa o experiencia y conocimientos incluso de marketing para poder sobresalir entre el resto de candidat@s.
4. Hay que estudiar el medio y las oportunidades que ofrece, es decir, determinar dónde quieres que te escuchen y de qué manera. Siempre tratando de ser prudente y no caer en la insistencia.
5. Anunciarse es fácil, barato e incluso gratis, pero esto no hace que por el hecho de ser gratis deba descuidarse y no prestarle atención.
Estamos acostumbrados a unas pautas determinadas como son los formularios establecidos para el envío de CV, ya sea a través de portales de empleo o campos a rellenar dentro de una página de empresa.
La base para un candidato, es saber dónde buscar trabajo y, la base para la empresa, es saber dónde buscar empleados. Con esto, realizamos un punto común desde el que partir y que a la larga, puede generar resultados muy fructíferos mediante el Social Recruiting.
La utilización de las Redes Sociales es clave para el acceso al empleo, conseguir recomendaciones y hacerse visible a ojos de las empresas. Como Redes principales, encontramos LinkedIn, Twitter y Facebook, donde debemos trabajar los perfiles más allá de fotos.
¿Ya no es necesario utilizar Portales de Empleo? No exactamente. Se pueden utilizar, pero es cierto que hay nuevas alternativas mejores para poder encontrar un empleo. Estas nuevas vías son más dinámicas, más rápidas y generalmente no desesperan a los candidatos que esperan de forma paciente que su candidatura avance en el proceso de selección.
¿Y tú? ¿Haces uso de las Redes Sociales para buscar empleo?
¡Atrévete a entrar en el mundo del Social Recruiting!