En los procesos de selección actuales, cada vez es más frecuente que nos encontremos con el concepto de competencias laborales para el desempeño del puesto de trabajo.
Entendemos como competencias laborales aquellas características que se encuentran relacionadas con la actuación efectiva en el trabajo y los candidatos a un puesto de trabajo deben acostumbrarse a esta definición y lo que significa a la hora de ser seleccionados, es decir, las competencias laborales recogen la idoneidad de una persona, ya no solo para el puesto, sino también para adaptarse a la empresa y a la cultura de la misma.
Hace unos meses asistí a un Taller sobre Marca Personal en Consultoría donde uno de los ejercicios que realizamos todos los participantes fue el de determinar las Competencias que nosotros considerábamos claves para un puesto de trabajo.
La idea era recoger todas aquellas características con las que nos cruzamos en la actualidad cuando aplicamos a una vacante. Aunque a continuación vamos a analizar las más relevantes, hemos de indicar que el escenario en el que nos encontramos requiere de unas premisas necesarias para enfrentarse a un proceso de selección.
Hoy en día gusta el cambio y el dinamismo, ser capaces de marcar la diferencia y destacar, buscar el aprendizaje constante y el crecimiento paulatino, la creatividad, el trabajo en equipo, las buenas relaciones humanas, la inteligencia emocional, orientación al servicio, el buen hacer, la determinación y la resolución de problemas.
Todas estas aptitudes son consideradas y en la mayoría de las ocasiones, medidas a través de Test y Pruebas Psicotécnicas, donde lo que se busca es encontrar al mejor candidato poniéndole en situaciones similares a las que se va a enfrentar en su día a día. Estas competencias son únicamente de carácter personal y son el complemento perfecto a las competencias técnicas requeridas para llevar a cabo el trabajo.
Si te encuentras buscando trabajo de forma activa, debes interiorizar que es muy necesario reinventarse profesionalmente y potenciar tus habilidades y capacidades para que no se queden obsoletas de acuerdo a lo que demanda el mercado laboral actual.
En los procesos de selección actuales se buscan las capacidades y habilidades personales, lo que afecta de forma directa a la actitud del trabajador. Los conocimientos y habilidades técnicas quedan en un segundo plano y suelen ser requeridos en el caso de que el perfil a cubrir sea extremadamente preciso.
Los nuevos modelos laborales requieren trabajadores capaces de adaptarse a diferentes circunstancias y entornos, por lo que para los Departamentos de Recursos Humanos nace la oportunidad de añadir valor estratégico para la empresa mediante la predicción de habilidades necesarias y la correcta planificación de los cambios en la oferta y demanda del mercado de trabajo.
Competencias clave
Una vez analizado y comprendido el concepto de competencia laboral pasamos a ver cuáles son las competencias más valoradas en los procesos de selección:
1. Compromiso: una empresa quiere empleados fieles y comprometidos con sus valores y cultura organizacional para poder alcanzar los objetivos establecidos. Es cierto que actualmente existe cierto “miedo al compromiso” dada la situación inestable que se plantea. Para un empleado, que una empresa ofrezca compromiso es algo muy valorado positivamente y cuando una empresa destaca por algo, esta característica se suele encontrar en la boca del trabajador como un aspecto muy positivo.
2. Liderazgo: ser capaces de formar un equipo que trabaje y sea capaz de ir “tod@s a un@”, es decir, alentar y reforzar las palabras con hechos reales que proyecten un futuro con entusiasmo y ganas de aprender, superarse y crecer trabajando en equipo para conseguir un objetivo común y crear una estructura práctica y consolidada.
3. Motivación:
poder trabajar en un entorno que ofrezca posibilidades reales de aprendizaje, superación y crecimiento es una ventaja competitiva frente a organizaciones que no practican estas cualidades. Un trabajador que se sienta integrado, que forma parte de la organización y que sienta que su trabajo es valorado y aporta al resultado final, hace que, sea cual sea su circunstancia, provoque en él entusiasmo y ganas de seguir adelante.
4. Dinamismo y proactividad: ambas características son un requisito imprescindible para formar parte de la cultura de la empresa que practique estas cualidades. Esto es, ser capaz de tener iniciativa, tomar decisiones, asumir responsabilidades y ser capaz de resolver problemas que se presentan en el día a día. Ser dinámico y proactivo no implica hacer las tareas a lo loco, sino que, mediante un compromiso establecido, se pueda llevar a cabo todo lo mencionado anteriormente.
5. Resiliencia: aquí se engloba la flexibilidad y las ganas ante situaciones límite que puedan aparecer y tener la capacidad de sobreponerse a ellas otorgando resultados efectivos y prácticos para poder salir adelante.
Existen diversos factores que pueden complementar a este “Top 5” de competencias laborales efectivas para el desempeño adecuado del puesto de trabajo, pero consideramos que estas son las actuales, las requeridas en este momento.
¿Estás de acuerdo? ¿Echas en falta alguna competencia laboral en este Top 5? ¿Te has enfrentado a procesos de selección donde te hayan requerido alguna de estas competencias?
Cuéntanos tu experiencia y qué piensas de las competencias laborales.
¡Gracias!
1 comentario hasta ahora
LatricePublicado en 6:36 am - Ene 18, 2017
Well done arlctie that. I’ll make sure to use it wisely.